Oria
Con la marea alta, el mar avanza por los sinuosos meandros del Oria llegando hasta la localidad de Usurbil.
El hábitat resultante de la mezcla de agua salada y dulce genera una biodiversidad de gran interés, que merece la pena conocer.
El observatorio del humedal de Saria nos da la posibilidad de disfrutar de especies de flora y fauna autóctona y migratorias en su paso hacia África en el Biotopo Protegido de la ribera del Oria.
Descenso del Oria en kayak
Conoce la ribera del Oria de una manera diferente. Aprovecha la marea y será más fácil llegar hasta el mar pasando por Orio, disfrutando de las actividades de remo en el Oria.
De oficio angulero
El Oria, es el río angulero por antonomasia.
Desde el siglo XIX la practicaban la mayoría de los “baserritarras” ribereños de otoño a invierno normalmente de noche. Antiguamente vestían prendas impregnadas con aceite de linaza, para que el agua resbalara sobre las mismas, y protegían su cabeza con una boina y con un saco de arpillera. Un farol con dos velas o un candil de carburo era su sistema de alumbrado. La embarcación típica del Oria se llama “ala” de 8 ó 9 m. de eslora, de fondo plano y popa ancha y proa chata y puntiaguda, en forma de cuchara, para poder atracar de frente en las playas y en los limos.
Durante los años 70 del siglo pasado, las angulas son muy apreciadas, lo que contribuyó junto con la contaminación de los ríos guipuzcoanos a la merma de la población. Actualmente, son grandes los esfuerzos que se están haciendo por recuperar la población de angula en el río Oria.