Lasarte-Oria
Lasarte-Oria es un municipio muy jóven hasta 1986 no logró constituirse autónomamente el municipio de Lasarte-Oria. Su situación privilegiada entre Donostia-San Sebastián, Usurbil y Hernani hizo que el enclave dominado durante la Edad Media por la familia de los Lasarte fuera disputado durante años por los municipios vecinos.
Si nos adentramos en su casco urbano, destacaremos dos edificios: la iglesia de San Pedro del siglo XVI, con planta rectangular y tres naves de distinta altura, y el convento de las Brígidas.
Junto a una cara más urbana y bulliciosa, Lasarte-Oria ofrece otra en la vega del Oria: rural, con caseríos y zonas verdes por las que pasear.
Tradición y modernidad
Hipódromo de Zubieta
Carreras de caballos pero también atletismo
Restaurante Martin Berasategui
Tres estrellas Michelín
El restaurante Martin Berasategui de Lasarte-Oria es referencia mundial
San Pedro (S.XVI)
La actual parroquia se construyo sobre la antigua ermita de San Pedro, alrededor de la cual surgió el primer poblado, mucho antes de ser oficalmente un município independiente.
Convento de la Brígidas
Edificio religioso
De estilo barroco, fue fundado por D. Miguel de Oquendo y Dña. Teresa de San Millán, un matrimonio que quiso levantar un santuario para albergar en él una imagen de unos 7 cm de altura de Ntra. Sra. del Consuelo traída de Brasil en el año 1683. En 1964, el convento fue declarado Monumento Artístico. Respecto a su arquitectura, domina el cuerpo central de la iglesia o capilla, de fachada con frontón triangular y cubierta a dos aguas, a cuyos lados se adosan, algo remetidos, dos cuerpos simétricos más bajos, también a dos aguas pero de caballete longitudinal.