Andoain
Andoain nos ofrece una doble imagen en su configuración. La urbana, siendo uno de los pueblos con mayor población de Gipuzkoa y, la natural, rodeada de verdes parajes y montañas: Oindo, Belkoain, Buruntza pero, sobre todo, es conocida por ser la entrada a un espacio natural como es el biotopo protegido del Valle de Leitzaran.
La puerta de Leitzaran
Leitzaran
La puerta natural
En el parque rural de Otieta, a escasos 2 kilómetros del centro urbano, se encuentra el Centro de Visitantes Leitzaran. A éste, además de por carretera, se puede acceder por la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran. La misma vía, perfectamente adaptada para el disfrute de paseantes y ciclistas, permite a día de hoy, continuar otros 50 kilómetros por el antiguo trazado del Ferrocarril del Plazaola.
Herriko plaza
Centro de encuentro
Dicha plaza alberga el edificio del Ayuntamiento, la iglesia San Martín de Tours y el frontón. En la parte superior de la plaza nos encontramos con la efigie de Aita Manuel Larramendi, ilustre personaje de la localidad, escritor e impulsor de la lengua y la cultura vascas. En relación al euskara cabe destacar su obra “El imposible vencido” (“Ezina, ekinez egina”) (1729), primer tratado sobre la gramática vasca.
Centro cultural Bastero
Espacio para la cultura
Este edificio de carácter vanguardista es el espacio cultural por excelencia del municipio por su extensa y variada programación.
Links de interés
Ayuntamiento de Andoain:
andoain.eus
Bastero Kulturgunea
basterokulturgunea.blogspot.com.es
Punto de información turística de Andoain:
andoain.eus
Leitzarango Bisitarien Etxea
leitzaran-andoain.eus