En el cordal Oindi-Mandoegi se encuentra concentración más grande de restos megalíticos del País Vasco.
Se han descrito hasta 20 monumentos megalíticos
- Dólmenes: Aballarri, Altxista, Otsolepo y Pozontarriko Lepoa.
- Cronlech: Altxista, Arleorko Zabala, Elurzulo, Eteneta I y II, Etzela, Etzela O. Etzelako Arritxuriak, Ezioko Soroa, Ezioko Tontorra, Mulisko Gaina, Tximistako Egia y Unamene, Amunola.
- Menhir: Usobelartza.
- Cista: Oindi.
Os proponemos una ruta que os sorprenderá tanto por su contenido pedagogico como por la belleza natural del entorno.
Y os la presentamos en dos variantes, la primera, más corta y sencilla, visita el parque megalítico de Muniskue y sube a la cima del monte Oindi. En total 6,7 km y desniveles de no demasiada dificultad.
La segunda opción es la continuación de la primera y nos lleva hasta los cromlech de Eteneta. En total son 11,6 km y la ruta es algo más exigente.
1. Oindi
Distancia: 6,70 km | Duración: 1:50 | Desnivel: 340 m| Dificultad: sencilla
Partimos de Urnieta. Dejamos el coche en Besabi.
1. Besabi. Cogeremos la pista de la izquierada que nos llevará hasta la cima del monte Oindi.
2. Trascurridos 2 km pasaremos junto al dolmen de Pozantarriko. Desde aquí, vemos el cortafuegos que nos llevará a la cima de Oindi
3. En la misma cima de Oindi podemos observar la cista de Oindi. Llevamos 3 km de recorrido.
4. Bajamos por fuerte pendiente hasta el grupo de cromlech de Muniskue. 3,6 km. Un poco más al oeste podemos encontrar un «artamugarri» son unos mojones de piedra, muy utilizados en el valle del Urumea, y que indicaban concretamente el centro del «sel» o recinto. El origen de éstos seles es todavía incierto. Sin embargo se piensa que, antiguamente, delimitaban un recinto «libre» dentro de un entorno de explotación del bosque. Este mojón se conserva en muy buen estado y está al borde del camino y señalizado.
5. Comenzamos el camino de vuelta. Estamos en el kilómetro 5,2 y en vez de seguir por la misma pista que hemos subido, nos desviamos por el monte y subimos unos 500 metros para tomar el camino que nos llevará a Besabi, pasando por el caserío Montefrio.
1. Besabi.
Km – 0
2. Dolmen de Pozantarriko.
Km – 2
3. Cista de Oindi
Km – 3
4. Muniskue.
Km – 3,6
2. Oindi-Mandoegi
Distancia: 11,60 km | Duración: 3:40 | Desnivel: 700 m| Dificultad: moderada
6. Hacemos la ruta 1 hasta el kilometro 5,2, pero en vez de coger la pista que nos llevaría a Besabi, seguimos, cuesta arriba, por el sendero hasta el cresterío del monte aballarri.
7. En la primera loma, encontraremos el cromlech «Arleorko Zabala». Seguimos por el sendero, la pendiente es mas suave. Rodeamos la cresta de Aballarri. A mano izquierda, nos queda el dolmen de Aballarri. Km 6,2.
8. En poco tiempo llegaremos a un collado desde el que se puede subir a Aballarri sin dificultades. A mano derecha queda un gran bloque de piedra, Sansonarri. Km 6,5. La piedra, según la tradición oral, fue arrojada por el gigante Sansón desde el monte Buruntza, para castigar a la gente que bailaba en el pueblo de Arano (Navarra). En el esfuerzo, Sansón resbaló y la piedra quedó a medio camino, en el lugar donde ahora la puedes ver.
9. Delante tenemos el monte Adarramendi. En menos de un kilómetro podemos estar en la cima. A nuestro paso los cromlech de «elurzulo«, «tximista» o «tximistako egia«.
10. Desde aquí bajamos, hasta el magnífico conjunto Eteneta I y II. Km 8,4. Si nos apetece, podemos seguir, un poco más, hasta la cima del monte Onddo, por el camino encontraremos algún monumento megalítico más.
11. Desde Eteneta II apenas quedan 2 km de descenso para llegar al punto de partida, Besabi.
7.Cromlech «Arleorko zabala»
Km – 6,2
8. Sansonarri
Km – 6,5
9. Cromlech «Elurzulo»
Km – 6,7
9.Cromlech «Tximistako egia»
Km – 7,4
10.Eteneta I
Km – 8,2
11. Eteneta II
Km – 8,4