Usurbil
En las orillas del Oria
Usurbil nace y crece en torno a la cuenca del Oria, a ambos lados de los caprichosos meandros que zigzaguean para llegar al mar.
Antiguamente, el barrio de Kalezar constituía el centro del pueblo. Actualmente el centro es Kaleberri donde están la Iglesia de San Salvador y la Dema Plaza, donde tienen lugar las citas festivas y ferias más importantes del año.
Más allá del casco urbano, encontraremos los barrios rurales de Aginaga, Urdaiaga, Zubieta (donde está el caserío Aizpurua y la plaza y frontón de Rebote)
En las orillas del Oria
El Oria
La puerta natural
El Oria a su paso por Usurbil es Biotopo protegido y el observatorio del humedal de Saria nos da la posibilidad de disfrutar de especies de flora y fauna autóctona y migratorias en su paso hacia Africa en el Biotopo Protegido de la ribera del Oria.
Recomendamos también los senderos a los montes Mendizorrotz (desde donde se podrá disfrutar de unas vistas magníficas de Usurbil, Orio, Donostia, la costa bizkaina y labortana) y Andatza (monte conocido por sus vestigios megalíticos).
Edificios históricos
Mucho que ver
Usurbil alberga numerosos edificios históricos que atraen la mirada de los visitantes que llegan al municipio. El núcleo histórico se organiza en torno a la iglesia de San Salvador, de una única nave y con bóvedas de crucería. Destacan su torre barroca y el retablo mayor realizado en el siglo XVII. Muy cerca, en la misma calle, encontraremos la casa Saroe, con su fachada barroca rica en ornamentos y presidida por un gran escudo. Sin embargo, entre todos estos edificios, sobresale el palacio barroco de Atxega (s. XVIII), declarado Monumento Histórico-Artístico.
650 Usurbil bizi
Recorrido artístico y cultural por Usurbil
Gracias a este recorrido podremos conocer Usurbil a través de sus muestras artísticas